
La valoración de puestos de trabajo es un término procedente de los departamentos de Recursos Humanos, y hace referencia al valor que se le da a cada tarea dentro de una empresa, lo que determina aspectos como el salario de cada puesto en particular, así como los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de aumentarlo. Para ello, se tienen en cuenta diversas metodologías que buscan una valoración lo más objetiva posible, ya que este es uno de los objetivos finales de la valoración de puestos de trabajo en sentido estricto
La valoración de los puestos de trabajo es el procedimiento que se ocupa de definir el valor de cada una de las tareas que se ejecutan en una empresa. A su vez, estas tareas están asociadas a distintos puestos de trabajo, lo que permite trasladar el valor objetivo de las tareas de la empresa al valor concreto de cada uno de los empleados que las llevan a cabo.
La importancia de la valoración de los puestos de trabajo reside en que permite analizar de forma objetiva y tangible la importancia y el valor de cada una de las tareas que se tienen que llevar a cabo para que una empresa funcione. Esto también permite analizar y valorar de forma igualmente objetiva y tangible la importancia de cada uno de los puestos laborales que se ocupan de dichas tareas, lo que permite discernir la importancia que dicho puesto tiene en la empresa y, en consecuencia, los recursos económicos que se deben destinar a cada puesto. Es decir, la valoración de los puestos de trabajo permite establecer una estructura de salario, determinar el valor de los distintos puestos y, a largo plazo, establecer la revisión periódica de los sueldos.
Especialistas en la gestión del talento.